Búsqueda blog.com.es

Burocracia médica.

por Clemies @ 2008-02-21 - 21:44:04

En estos días en los que ando enredada con médicos, informes, papeleo y consultas no dejo de preguntarme para qué sirve la burocracia médica.

Por más que busco una explicación que justifique su existencia no encuentro ninguna razonable, además de machacar, cansar y desmoralizar a la gente.

A pesar de no sentirme en plenas facultades, y quizás por eso, estoy siendo mucho más paciente de lo habitual. Médicos que hacen a medias su trabajo, facultativos que se pasan la pelota, osea al paciente (en este caso yo) sin establecer un protocolo a seguir, historiales incompletos con informes desaparecidos de 4 años atrás. Poco importa que lleves 2 meses con un proceso doloroso, o que jures y perjures que has pasado una revisión hace poco y enseñes los resultados que misteriosamente no se han adjuntado a tu historial: ellos siempre tienen razón y si no se escudan en la odiosa "burocracia médica"

Ultimamente me estoy topando con médicos que más que seres humanos parecen ratas de consulta. Autómatas que sin mucho entusiasmo se dedican a ver un cierto número de pacientes al día como quien marca las reses en el matadero. Son incapaces de mostrar un poco de humanidad, comprensión o tan siquiera sentido común, tan útil en numerosas ocasiones.

Veo que mi paciencia no me está llevando a ninguna parte, y quizás un cambio de táctica sea lo más conveniente para que de una vez por todas me tomen en serio.

Si me permitis un consejo, no os pongais malos. Cruzar los dedos para que no necesiteis de los servicios de estos llamados médicos que sin importarles vuestra dolencia os enviarán de consulta en consulta como si fuese un pasatiempo.

Quiero pensar que, en alguna de esas consultas que ultimamente estoy visitando encontraré un médico que sea responsable con su profesión y sepa desarrollar su labor como se espera de él. Porque no olvidemos que Seguridad Social somos todos...


 
 

Dirección para hacer trackback a este post:

authimage

Comentarios, Trackbacks: Esconder subcomentarios

anrorojuanroroju [Miembro]
21.02.08 @ 23:08

Querida Amiga....
creo que estas muy desmoralizada y eso influye en todo lo demas...
es cierto qeu hay mucho de lo que cuentas, pero tambien hay muchos grandes medicos, muchos profesionales que cada dia intentan hacer su trabajo con pocos o casi ningun medio, muchas veces no depende de ellos, si no de la burocracia que tu cuentas, las comunidades autonomas, de como lleven la sanidad influye mucho, el reparto de presupuesto que den dependiendo de las zonas a tratar....es mas complicado de lo que crees, lo he vivido y trabajado desde dentro en Madrid durante casi 7 años en 2 hospitales...

Pero tambien te diré una cosa...los fallos medicos existen porque son humanos,pero la mayoría se dedican a curar y diariamente salvan muchas vidas....lo que suele fallar es la coordianción burocratica por culpa de los malditos papeles y eso tambien mina la moral de las personas que se han pasado años estudiando para curar vidas y se pierden en los papeles.

No se...a mi me han salvado la vida ya unas pocas veces....pero en el sentido completo de la palabra.
Mil besote de mucho animo.

ClemiesClemies [Miembro]
22.02.08 @ 21:48

Tienes mucha razón en lo que cuentas Rosa, y sé que hay buenos médicos que como tú dices salvan vidas literalmente. Esto no tiene nada que ver con el tema de mi padre.
Ultimamente yo me he topado con un par de ellos que lo que están haciendo es complicar y alargar un proceso doloroso mareándome de consulta en consulta como si fuese una pelota de tenis.

Cuando uno va a un especialista éste debe escribir en el volante lo que acontece con el paciente. Llevo 2 meses con lumbociática, que aunque no es nada grave, si un proceso bastante doloroso.
El traumatólogo no quiso ponerme él el tratamiento y hacerme el volante para rehabilitación. Me remitió a mi doctora de cabecera, pero es que ni siquiera lo escribió en el informe. Mi médico de cabecera está de baja y los suplentes que no saben de que va el tema, no se atreven porque es mi palabra lo que oyen. Ahora resulta que me entero que era el traumatólogo quien debía haber hecho todo esto. Y el resultado es que sigo con mis dolores y de baja laboral. Eso sí me cabrea.
Yo he adelantado la resonancia al pedir que me la hiciese la mutua laboral y he ganado 13 días respecto a la cita original. Creo que más interés no puedo demostrar, todo ello unido al constante dolor que me tiene frita.
Creo que en mi caso concreto nada tiene que ver la falta de medios, que es verdad que existe, más bien me parece que éste señor ha perdido el interés por su profesión, y ve pacientes como quien marca ganado.

Un besito y gracias por pasarte.

anrorojuanroroju [Miembro]
22.02.08 @ 23:30

Pues no sabes cómo lo siento, pues aún ahora se mas lo que sientes ya que de esos dolores se un rato.
y si, toda la razón, por desgracia existen médicos dee esos...y mi pequeña recomendación es, que si puedes vayas a algun masajista, por experiencia propia, y sobre todo, vete otra vez, o por urgencias si el dolor sigue así o a pedir una hoja de reclamación contra ese medico, yo tanto te digo una cosa como la otra, ya he puesto 2 hojas de reclamamcion, cuando la gente no quiere hacer su trabajo...que no lo hagan, pero que no se jueguen las vidas humanas, y por eso, que conste.

Cuidate mucho cariño, yo ando con calmantes tambien, pero ya me curo con mi quiromasajista y poca cosa mas, se lo que tengo en la espalda, es de hace mas de 20 años...y la rehabilitación no me hace efecto, mas bien me hace perder el tiempo y tengo poco.
Besotes mil.

Gerardo_31Gerardo_31 [Miembro]
22.02.08 @ 00:38

Hola, quisiera decirte que deseo que la atención que requieres, pase de este letargo-burocratico a optima. Por otra parte, un poco en el mismo sentido que anroroju y sin afan de justificar nada (quizas como un intento de comprensión que de lugar a cierto consuelo), creo que si hay una profesión compleja y desgastante es la de los medicos, quienes dia a dia se enfrentan con las dolencias no solo fisicas sino emocionales de cientos de personas, pienso la unica manera depoder soportar tanto dolor y sufrimiento es volverse un tanto "insensible", es probable que en la medida que ellos se involucren con los pacientes, se incremente el grado en que ellos se ven afectados por los avances o retrocesos inerehntes a X padecimientos de sus pacientes. En fin solo es una perspectiva, de que existe un abominable aparato burocratico en casi todas las instituciones en todo el orbe existe y desgraciadamente no nos queda mas que lidiar con el.
Coincido lo mejor seria nunca necesitarlos.
SUERTE

Gearardo

ClemiesClemies [Miembro]
22.02.08 @ 22:09

Gracias Gerardo_31 por tus palabras. Entiendo y te agradezco lo que quieres decir, aunque en mi caso concreto no único que necesito es que un especialista, le diga a mi doctora de cabecera "por escrito" que sea ella quien me mande a rehabilitación y me ponga un tratamiento. Ni más ni menos. Sé que es una profesión dura, y por eso mismo yo no estudié para ser médico. No es un trabajo al que accedas porque es lo que hay en el mercado laboral. Se necesitan muchos años de estudio y dedicación para llegar a ser médico, con lo que se supone que los que lo son es porque vocacionalmente lo han querido así.

Supongo que ha sido un cúmulo de cosillas que han creado una pelota. Y dado que no estoy en mi mejor momento me ha afectado más que de costumbre.
También el dolor constante en alguna parte del cuerpo nos hace estar más gruñones que de costumbre. Aunque creo que esta situación ya ha llegado donde tenía que llegar. A partir del lunes me pondré manos a la obra para que las cosas se soluciones de la mejor manera posible.

Gracias por pasarte y comentar

CONSTELACIONCONSTELACION [Miembro]
22.02.08 @ 21:10

Clemis

Pase a darte un abrazo y un cariñito en tu cabecita, te deseo una pronta recuperación y busca la forma de orientar tus pensamientos hacia el sol, la sombra da mucho frío y descompone el espíritu.

Cariños

ClemiesClemies [Miembro]
22.02.08 @ 22:05

Gracias constelación por tus buenos deseos. Todo llegará con el tiempo. Ahora mismo no me siento bien ni física ni espiritualmente. Pero pasará.

Un beso enorme

gatasgatas pro
23.02.08 @ 04:18

Amiga LA VIDA ES BELLA no pierdas el tiempo ni malgastes energias en cosas negativas solo VIVE , yo estube un tiempo asi , todo era negro pero un dia me dija A LA MIERDA LA VIDA ES CORTA ASI QUE A SONRREIER, cariños!

LA GATA ACTIVISTA!!!!!!

ClemiesClemies [Miembro]
27.02.08 @ 22:28

Gracias Gatas. No es que sea negativa, te aseguro que no. A pesar de que me padre falleció aún no hace 1 mes, te aseguro que no soy pesimista ante la vida. Lo que ocurre es que el lumbago es muy doloroso y llevo así 2 meses. Y me enfada bastante que el traumatólogo no haga su trabajo, que es ponerme él un tratamiento. Y no sólo lo me lo prescribió, sino que no escribió en el informe nada. Con lo cual la doctora de cabecera debe creer lo que yo le cuente.

Un abrazo y gracias por pasar

gatasgatas pro
23.02.08 @ 04:18

Amiga LA VIDA ES BELLA no pierdas el tiempo ni malgastes energias en cosas negativas solo VIVE , yo estube un tiempo asi , todo era negro pero un dia me dija A LA MIERDA LA VIDA ES CORTA ASI QUE A SONRREIER, cariños!

LA GATA ACTIVISTA!!!!!!

negronegro [Miembro]
23.02.08 @ 06:04

Clemies una abrazo, desde lejos pero es un abrazo

El no se quejo como dices, es tu modelo, no decaigas

disculpa no pasar antes, a veces se extraña el servicio clientes en las instituciones publicas y privadas, es lo mismo, cero afecto

Ojala me entendieras que te quiero enviar un abrazo de verdad

Fuerza y nos vemos, subiendo el animo

ClemiesClemies [Miembro]
27.02.08 @ 22:30

Gracias negro por tu cariño y tu ánimo. Recibo tu abrazo aunque venga de lejos. Intento no decaer, aunque no es fácil. Según van pasando los días su ausencia duele más y se hace poco llevadero. Sé que tiene que pasar tiempo, así que me resigno a ello.

Un beso enorme y suerte con el grupo

diariodeunpasadodiariodeunpasado [Miembro]
23.02.08 @ 09:05

Lamentablemente es así, tal como lo cuentas, aunque no sólo se remite a la seguridad social. Cualquier entidad publica, cuyos gastos sufragamos todos, adolecen de la misma historia. Desde luego no podemos meter a todos los funcionarios en el mismo saco, que haberlos responsables y leales, también los hay, pero por regla general el trato que te dan es vejatorio, amen de la desorganización tan desorganizada que los envuelve.

Una pena, así que tomatelo con con calma.

Un abrazo

ClemiesClemies [Miembro]
27.02.08 @ 22:33

Tienes razón en tus palabras, diario. Nos hacen pensar en las entidades públicas que nos regalan las cosas, sin entender ellos mismos que nos lo pagamos todo. No nos dan ninguna limosna, aunque ellos se empeñen en hacernos pensar lo contrario.

Creo que no queda más remedio que tomárselo con calma como tu bien dices. Yo cuando en algún sitio de estos me tratan bien, o incluso son amables me sorprendo gratamente y entonces recuerdo que no todo el mundo es igual y pensarlo sería injusto.

Un abrazo y gracias por pasarte

moreno71moreno71 [Miembro]
23.02.08 @ 23:32

Hola, Clemies:

Puedo entender tanto la posición de Anroroju, como la tuya. Concuerdo con Anroroju en la serie de carencias con las que deben luchar gran cantidad de médicos para ejercer su profesión, y que afortunadamente son muchos los que su auténtica vocación de servicio es lo que los impulsa a continuar. Siempre he dicho que el médico es el más convencido con su carrera de todos los profesionistas. No imagino a ningún médico (salvo los cirujanos plásticos y estetas) que hayan pensado en ser médicos para hacer negocio con la salud de los demás.

Sin embargo, es también un hecho que por la misma naturaleza de su profesión deben ser quienes menos indiferentes hacia los demás se pueden mostrar. Son humanos, cierto, pero sus pacientes también lo son. Y ellos eligieron esa carrera para ayudar a los demás. Cualquier profesionista sabe que debe separar sus problemas de la atención hacia la gente con la que trata. Incluso yo, como Ingeniero Civil, sé que por más problemas que tenga debo tratar con consideración y respeto a quien ha puesto su confianza en mí.

Difiero un poco de mi tocayo Gerardo_31 en el sentido de que los médicos requieran cierto grado de insensiblización, al menos en el sentido que la oración deja entender. Estoy de acuerdo en que no se deben involucrar sentimientos personales, ya que eso haría insoportable su trabajo, pero no con ser insensible ante el padecimiento de sus pacientes. Ellos son los primeros que saben que no están tratando con un objeto o un animal, sino con un ser humano igual a ellos. Estudiaron para servirlos y deben hacer gala de profesionalismo cumpliéndolo cabalmente.

Todos, como humanos que somos, podemos equivocarnos, pero la burocracia que carcome no sólo el ámbito d ela medicina sino todos en general, no es un error. Es una forma de zafar responsabilidades. Una forma de ganar tiempo a costa de los demás.

El papeleo como el que describes que te han hecho sufrir es el resultado de la poca sensibilidad de los médicos involucrados en tu caso. Es válido que al traumatólogo se le haya olvidado el hacer la nota necesaria, pero el que los suplentes de tu médico de cabecera no puedan tomarse la molestia de consultar ellos mismos al traumatólogo para verificar el caso me parece algo vergonzozo.

Mi reconocimiento para todos aquellos médicos que realmente están comprometidos con su vocación y su profesión, y que ponen día a día su esfuerzo al servicio de los demás. Pero va también mi repudio a aquellos que ven en la burocracia una forma de delegar responsabilidades y/o ganar tiempo a costa de los pacientes que los necesitan.

Un saludo, y te deseo de todo corazón que te recuperes pronto, Clem. Y ten mucha paciencia, por favor.

Un abrazo.

ClemiesClemies [Miembro]
27.02.08 @ 22:39

Hola moreno71, un placer verte por aquí. Veo mucha razón en tus palabras. Afortunadamente hay de todo, y no siempre que uno va al médico tiene problemas. Es una pena que alguien que se ha pasado un montón de años estudiando una carrera porque le gusta la ejerza rutinariamente. Sé que muchas veces el sistema les delimita unas obligaciones que en la mayoría de los casos están lejos de lo que debe ser su profesión, y eso les lleva a perder el interés por la labor que realizan. Supongo que esto es extensible a todos los ámbitos, pero claro cuando hablamos de salud, quizás el tema se complica y el aceptar esta situación se vuelve más difícil. Es que hablamos de nuestra salud, lo único que tenemos para seguir adelante, porque lo material se gana y se pierde. Pero sin salud no se vive.

Un placer verte por aquí

Un abrazo enorme.

cortoscortos pro
26.02.08 @ 11:53

Yo creo que la medicina por aquí esta muy puteada. Los médicos buenos muy buenos están obligados a atender a 1 paciente cada tres minutos. De esa forma, si se pierden cinco con uno, hay que ganarlos a otros... el mismo sistema hace que los médicos no tengan tiempo de pensar cada caso, y ya no hablemos de rellenar como corresponde la papelería, solo eso les llevaría mas de cinco minutos, y sin mirar el paciente...

La pena que me da es que tu reacción es a de todo el mundo: Insultar a los médicos, dejando las reverencias, saludos y aplausos a los verdaderos culpables de todo esto: Esos que salen en mercedes nuevitos con chofer del parking.

Hay una maldición turca muy larga y muy antigua, de la que transcribo una parte ... "...que en juicios te veas, aunque los ganes, que muchos médicos, te revisen, aunque sean los mejores..." esto es el resumen de todo... estar malito es lo peor que nos puede pasar, ya lo sabían miles de años atrás...

Por mi parte te deseo todo lo contrario, obvio.
Ya sabes que tienes mis mejores deseos para ti, para que, principalmente, dejes ya de rabiar y deprimirte en los hospitales, lo que al fin parece ser parte indispensable de toda recuperación, la fuerza que se hace por salir ya de esos lugares...
Mi mejor buena onda para ti.

Saludos cordiales.

ClemiesClemies [Miembro]
27.02.08 @ 22:51

Gracias Carlos por tu buena onda. Tus buenos deseos siempre son bien recibidos.

Tienes mucha razón en lo que comentas sobre el sistema médico y lo limitados que están los facultativos por él. Todo eso lo entiendo perfectamente y lo justifico porque no son máquinas, sino personas humanas a las que les resulta imposible alargar el tiempo, por ejemplo o luchar contra ese sistema que les oprime y axfisia.

El otro día una doctora me comentó que al menos en Madrid se estaba premiando a los médicos con menos lista de espera de pacientes. Ello conlleva que ciertas pruebas que sólo deben ser realizadas por especialistas las hagan médicos de cabecera. Yo me quedé a cuadros, y supongo que será verdad, cuando ella me lo dijo.

Lo único que le echo en cara al traumatólogo es que no perdió esos 5 minutos en escribirme un informe en condiciones, pero si los usó para intentar averiguar donde nos habíamos visto porque mi cara le sonaba mucho. Y te juro que no intentaba ligar porque era bastante mayorcito.
´
No crees que es irónico?
Además se enfadó muchísimo la primera vez que fuí porque no entendía qué hacía yo allí. Pues señor mío, lo lógico después de un tiempo sin respuesta a calmantes es comprobar si hay hernias u otra patología que produzca el dolor, y que yo sepa las Resonancias las piden los especialistas.

Creo que este médico tiene problemas para saber cuales son sus obligaciones y cuales las de un médico de cabecera, simplemente eso.

Sé perfectamente que los hay muy buenos. De hecho a mi padre en más de una ocasión le salvaron la vida en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Porque esta vez no haya podido ser, no cambia mi opinión al respecto. Entiendo que a veces hay complicaciones imposibles de controlar. No existen culpables

Te mando un abrazo enorme

jaypesantjaypesant [Miembro]
03.03.08 @ 05:18

Hola amiga clemies:

Es una lastima que exista profesionales del area médica que lo vean al paciente como una fuente de ingreso, yo tengo amigos que defrente lo han querido llevar al quirófano para que le hagan corte al estomago, y resulta que una vez detectado los análisis y los chequeos preventivos, han ido a los medicos naturistas y se han sanado. Hay que tener mucho esa mania de estar yendo a cada rato al médico, con el respeto que se merecen los excelentes médicos hay varios de ellos, que no les importa la vida. Lo importante es cobrar por las operaciones porque ahi esta el negocio.Y es eso lo que hay que tener cuidado. Espero que todo se solucione y te mejores en tu salud. Me despido no sin antes pedirte que te cuides mucho de tu salud y pronto tengas mejoria MI estimada amiga clemies. Chau.

Jaime Pérez S

ClemiesClemies [Miembro]
03.03.08 @ 20:57

Gracias jaypesant por tus buenos deseos y por pasarte por aqui y comentar.

Afortunadamente ya estoy esperando rehabilitación y supongo que después de eso estaré como nueva.

Un saludo

diana [Visitante]
http://www.tuqueloveas.blogspot.com
03.03.08 @ 18:10

Hola.
Accedo a tu blog a través del blog de Moreno.
Climens, es una putada estar enferma, pero es más no sentir que eres tenida en cuenta.
Siento que tengas tantos tontos problemas. digo tontos, porque rellenar o no un impreso es infinitamente menos importante que la buena atención médica.
Algo tan tonto, pero que puede complicar tanto la vida de los que sufren estas a veces dejaciones.
Ojalá que se te arregle y te den la atención que te mereces
Seguiré tu caso y espero que poco a poco te recuperes.
Un besote
Diana

ClemiesClemies [Miembro]
03.03.08 @ 21:10

Hola Diana, un placer tenerte por aquí.

La verdad es que es una desgracia caer enfermo, y además aunque el dinero no compre la salud, pero ayuda en muchas ocasiones. Y sobre todo agiliza ciertos trámites burocráticos.

Afortunadamente y a pesar de mi avispado y un tanto vago traumatólogo ya estoy en lista de espera para rehabilitación. Aunque será la Mutua quien me la de.
Entonces imagino en en 3 semanas a lo sumo estaré como nueva.

Ya te contaré

Un saludo

tempranillotempranillo [Miembro]
05.03.08 @ 19:59

Pude ser que seamos unos ineptos cuando de trabajar a cargo de instituciones públicas se trata.

Atentamente

Bandolero El Tempranillo

pd/Espero y deseo una pronta recuperación para tí.

ClemiesClemies [Miembro]
05.03.08 @ 20:54

Yo no creo que el problema en este caso concreto sea cuestión de ineptitud. Simplemente hay médicos buenos y otros que no. Y aún más, los hay que hacen su trabajo (mejor o peor) y otros ni siquiera eso

Gracias por pasar y comentar
Un abrazo

DATAMESDATAMES [Miembro]
http://datames.blogspot.com/
31.05.08 @ 15:33

HOLA, TIENES TODA LA RAZON EN LO Q HAS DICHO EN TU POST Y EL PROBLEMA SE HACE CADA DIA MAYOR. ALGUNOS DE ESOS MEDICOS DEBERIAN DE PASAR A SER ENFERMOS Y SUFRIR LO Q HACEN PASAR A SUS PACIENTES ASI SABRIAN LO Q ES DOLOR Y BAJARIAN DE SUS PEDESTALES Y OTROS DEBERIAN DE SABER LEER LO Q ELLOS MISMOS ESCRIBEN EN LOS HISTORIALES. ESPERO Q PRONTO ENCUENTRES UN MEDICO DE VERDAD Y Q LOGRE MEJORAR Y SOLUCIONAR TU PROBLEMA DE SALUD.

Dejar comentario :

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <!, p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small, img>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email y url)
Código de validación:
Por favor introduce el siguiente código aquí:
Para la protección contra spambots (case-sensitive).

Posts recientes

  1. A mis amigos del blog
    por Clemies en 2008-07-27
  2. Frente al mar
    por Clemies en 2008-07-08
  3. No me llames amiga.......
    por Clemies en 2008-06-07
  4. Luis, un amigo muy especial....
    por Clemies en 2008-05-19
  5. Ya es primavera....
    por Clemies en 2008-05-05
  6. Malos Tiempos
    por Clemies en 2008-03-31
  7. YA HACE CUATRO AÑOS....
    por Clemies en 2008-03-11
  8. Carta a mi padre
    por Clemies en 2008-02-06
  9. DONDE ESTAN NUESTROS NIÑOS???
    por Clemies en 2008-01-16
  10. Angeles sin alas
    por Clemies en 2008-01-10

Pie de página

El contenido de esta web pertenece a una persona privada, blog.com.es no es responsable del contenido de esta web.